Noviembre 2023
Centro Cultural del Mezcal
En el corazón del Centro Histórico de Oaxaca, sobre la calle de Hidalgo y frente al Centro Cultural San Pablo y el Museo Textil, se encuentra un recinto del siglo XVII que hoy da vida al Centro Cultural del Mezcal. Este espacio alberga el Museo de las 12 Regiones del Mezcal, distribuido en siete salas que narran la historia, diversidad y procesos de producción de esta bebida emblemática. Además, reúne la colección más grande de mezcales del mundo, con más de 350 etiquetas en exhibición y venta, consolidándose como la Mezcaloteca más grande del planeta.
El proyecto arquitectónico y museográfico fue concebido para ir más allá de la funcionalidad: buscó crear una experiencia multisensorial que acompaña al visitante desde el relato histórico hasta la degustación. El diseño se inspira en la geometría de la piña de maguey cortada, símbolo del inicio en la producción del mezcal, y la convierte en un módulo recurrente que estructura el recorrido y dota de identidad visual al espacio.
Las salas llevan al visitante de la historia del edificio a la representación de un palenque tradicional, pasando por la diversidad de magueyes y las zonas mezcaleras de Oaxaca. Una sala interactiva da voz a maestras y maestros mezcaleros, cuyas historias y destilados pueden experimentarse en la sala de degustación dedicada al mezcal artesanal.
El Patio Central, operado por El Gallo (en homenaje a la antigua Ferretería El Gallo del siglo XIX), complementa la experiencia con catas, coctelería y alimentos, en un entorno que integra mobiliario histórico recuperado y restaurado.
El diseño parte de la desarticulación formal del agave, explorando su geométrica: el espiral de las hojas, la roseta central y la piña que emerge tras el corte. Estos elementos inspiraron la atmósfera que envuelve al visitante dentro del Centro Cultural del Mezcal.
Proyecto



Propuesta






Salas de exhibición














Créditos
Centro Cultural del Mezcal
- Itzel Paniagua
Diseño Arquitectónico
- DF Arquitectos
Alonso de la Fuente, Andrés Vivanco
Diseño museográfico
- Germán Rostan Robledo
Diseño gráfico
- Marco Barón